Acceder al km.12,8 de la carretera MA-8301

Inicio del Camino de la Artesa

Se encuentra ubicado en el kilómetro 12.8 de la carretera MA-8301 (antigua MA-557) de subida desde Estepona al puerto de Peñas Blancas. Es la entrada denominada genéricamente «Peñas Blancas» por estar situada en el paraje del mismo nombre, que también etiqueta al puerto. La pista forestal que sale desde este punto se denomina «Camino de la Artesa». Desde este punto parten en descenso las rutas R3 (Camino de la Artesa), R6 (Puerto de la Artesa) y R7 (El Alcornocalillo – Los Altabacales). A este punto también llegan las rutas R3 y R6 cuando se realizan en ascenso saliendo del Paraje de Nicola. Finalmente, este es el punto de inicio y llegada de la ruta lineal SL-A 169 (Sendero de la fuente del Porrejón).

Descargas de archivos

Km 0 – Palacio de Exposiciones y Congresos de Estepona

Desde el Palacio de Exposiciones y Congresos de Estepona se coge la carretera en dirección hacia Estepona hasta llegar a la rotonda de entrada al casco urbano, cogiendo a continuación la Avenida de Andalucía que sale a la derecha.

Km 0.9 – Desvío a la derecha

Tras circular unos 900 metros por la avenida Andalucía, se toma una propunciada rampa a la derecha que da acceso a la Avenida de Los Reales.

Km 1.4 – Puente sobre la A-7

Tras la última rotonda, al pasar sobre el puente que cruza la A-7 comienza propiamente la carretera MA-8301 de Estepona a Jubrique que es la que lleva al puerto de Peñas Blancas.

Km 8 – Fuente del Cañuelo

En el lado de la derecha de la carretera, un corto sendero de unos 6 metros desciende hasta una fuente que tiene agua todo el año.

Km 9.9 – Mirador ciclista

En este punto existe una escultura que representa el vínculo entre esta carretera y el ciclismo. También desde este punto salen distintas rutas de ciclismo de montaña que permiten recorrer la cara sur de Sierra Bermeja

Km 13.7 – Ctra.MA-8301 km 12.8

La carretera MA-8301 continúa hacia Jubrique pero en este punto sale una pista forestal a la derecha, inicio de distintas rutas que recorren Sierra Bermeja.