PASEO DE LOS PINSAPOS e Integral de Los Reales

Ruta lineal que pasea por los únicos pinsapares que existen en el mundo sobre peridotitas. Existe posibilidad de realizarla circular enlazando con la cima del Cerro del Castellón y desde ahí al punto más alto de la sierra, Los Reales (1452 m.), desde donde se regresa por el sendero SL-A 168 al refugio de Los Reales y después al punto de partida por la pista asfaltada

Tipo Lineal (Ida y vuelta) o circular
Modo A pie
Distancia 1.5 Kms / 6.5 Kms
Inicio Paseo de los Pinsapos

Descripción

La popular ruta conocida como Paseo de los Pinsapos es una ruta lineal que pasea por los únicos pinsapares que existen en el mundo sobre peridotitas.

El pinsapo es una de las joyas botánicas de Sierra Bermeja. Es un abeto robusto, de hasta 30 metros de altura y copa piramidal. Se trata de un árbol relicto del Terciario, es decir, testigo de los grandes acontecimientos que acaecieron en la cuenca mediterránea desde hace más de 10 millones de años. El antiguo pinsapar que coronaba de forma conjunta las cumbres de Sierra Bermeja se encuentra dividido en la actualidad en tres pinsapares aislados: el pinsapar de los Realillos (Genalguacil), el pinsapar de la Mujer (Casares) y el pinsapar de los Reales (Estepona).

Los pinsapares constituyen islas de biodiversidad, con numerosas especies asociadas, tanto plantas como animales, muchas de ellas también endémicas, por lo que deben considerarse un patrimonio natural de inmenso valor, merecedor de la máxima protección.

Los 750 metros de sendero por los que discurre el Paseo de los Pinsapos tienen un trazado bien definido pero un piso irregular, propio del espacio por donde se desarrolla, con constantes subidas, bajadas, escalones y piedras. Tras cruzar un corto puente que pasa por encima de la Garganta del Algarrobo, el paseo finaliza en un lugar conocido como la plazoleta donde una poesía de Federico García Lorca adorna un mural.

Desde la Plazoleta la ruta regresa al punto de partida por el mismo itinerario, aunque también existe posibilidad de realizarla circular aumentando la distancia a recorrer de los 1.5kms lineales (en total, ida y vuelta) hasta los 6.5kms, enlazando con la cima del Cerro del Castellón y desde ahí al punto más alto de la sierra, Los Reales (1452 m.), desde donde se regresa por el sendero SL-A 168 al refugio y después al punto de partida por la pista asfaltada.

La temperatura en el Paseo de los Pinsapos puede ser como promedio unos 6 grados menos que en la línea de costa y, en no pocas ocasiones, hasta 10 grados menos. También resulta común que la cima de los Reales esté o se cubra de nubes bajas, en cuyo caso no resulta difícil perder la orientación dentro del propio sendero, por lo que al menor riesgo de que se cubra de nubes, siempre que no se acuda con personas conocedoras del entorno, debe desistirse de pasear por esta zona.

Este entorno tiene un alto valor ecológico por lo que su disfrute también exige el máximo respeto y protección.

Tambien puede interesarte

Descargas de archivos

Galeria

Perfil

perfil-paseo-pinsapos

Dificultad* (método MIDE para senderismo)

Medio – 3 60
Itinerario – 3 60
Desplazamiento – 3 60
Esfuerzo – 2 40

(*) Opción circular – ¿Qué es el método MIDE?

Características técnicas

Árboles!
¿Habéis sido flechas
caídas del azul?
¿Qué terribles guerreros os lanzaron?
¿Han sido las estrellas?

Vuestras músicas vienen del alma de los pájaros,
de los ojos de Dios,
de la pasión perfecta.
Árboles!
¿Conocerán vuestras raíces toscas
mi corazón en tierra?

Itinerario