Project Description


R1

Integral Artesa – Altabacales

 

Ruta para ciclistas y jinetes avanzados de muy alta dificultad. Recorre la cara sur de Sierra Bermeja en un trazado que va a permitir observar las cuencas de los ríos Velerín, Castor y Padrón, divisando sus valles desde privilegiadas atalayas. El itinerario discurre en sus zonas más altas a través de densas masas de pinos resineros y algunas más aisladas de alcornoques.

Tipo Circular
Modo En bici / A caballo
Distancia 40 Kms
Inicio Paraje de Nicola
Dificultad Muy alta

Descripción

Ruta circular para ciclistas avanzados y caballos de alto rendimiento. Recorre la cara sur de Sierra Bermeja ascendiendo desde el Paraje de Nicola hasta cotas alrededor de los 900 metros en el camino de la Artesa. Permite observar las cuencas de los ríos Velerín, Castor y Padrón, y densos pinares que no son apreciables en toda su magnitud desde el litoral.

El itienerario coincide en sus primeros 3,5 kilómetros con el de la ruta R2 hasta llegar a la Casa de los Guardas, atravesándo el alcornocal del Paraje de Nicola donde puede observarse un interesante elemento de interés etnográfico del municipio, el cortijo de Nicola, una construcción que se inicia en el siglo XVIII y que fue testigo de la intensa actividad que tuvo este itinerario hasta bien entrado el siglo XX. Por su parte, la Casa de los Guardas, sirvió para el control las actividades arrieras, ganaderas o forestales que se realizaban la Sierra.

Existen cuatro cruces de importancia en este itinerario, en el kilómetro 5, el cruce del camino de Los Altabacales; en el kilómetro 8.9, en el inicio del Camino de la Artesa; en el kilómetro 19, cuando se inicia el descenso por el Alcornocalillo; y en el kilómetro 21,7, con el descenso principal por el camino de los Altabacales. En el kilómetro 34.5 se afronta en descenso el mismo cruce del kilómetro 5 por lo que en esta ocasión debe resultar conocido.

Durante todo el trayecto existen hasta 4 puntos de agua que garantizan un suministro en todas las épocas.

El itinerario no es aconsejable en días de lluvia porque en algunos tramos se puede concentrar gran cantidad de barro.

Tambien puede interesarte

Descargas de archivos

Galeria

Perfil

 perfil-r1

Dificultad (método MIDE para senderismo)

Medio – 1 20
Itinerario – 2 40
Desplazamiento – 2 40
Esfuerzo – 4 80

Características técnicas

Paraje de Nicola
Tipo Circular
Modo En bicicleta / a caballo
Distancia 40 Kms
Inicio Paraje de Nicola
Desnivel 1032 m (positivo)
Pendiente Media 5.5% (ascenso)
Pendiente Máxima 19 % (ascenso)
Tiempo estimado (en bici) 4:00
Pistas forestales de tierra con algunos tramos pedregosos. No resulta aconsejable realizarla con lluvia.

Asfalto 0%
Sendero 0%
Pista 100%
Dificultad Muy alta

Itinerario

Km 0 – Paraje de Nicola

Inicio de ruta junto al cartel del circuito situado antes del cruce del puente sobre la AP-7. Hay que continuar en ascenso por el carril principal obviando los desvíos a derecha e izquierda que puedan salir y siempre siguiendo las indicaciones de las señales R1. No hay confusión posible.

Km 5 – Desvío a la derecha

Cruce los Altabacales. Continuamos en ascenso por la pista principal por la derecha ignorando el desvío que sale a la izquierda, que corresponde al conocido como Camino de los Altabacales y por donde se efectuará el regreso. Siempre hay que seguir por la pista siguiendo las indicaciones R1.

Km 8.4 – Fuente Velerín Alto

La fuente del Velerín Alto tiene agua todo el año. También se conoce localmente como fuente “Agüilla fría

Km 8.9 – Desvío a la izquierda

Continuamos en ascenso por la pista de la izquierda afrontando un tramo de unos 2km donde la pendiente se endurece y el piso se encuentra en un estado irregular. En este cruce, la pista que sale a la derecha (no hay que cogerla) continuaría por el paraje de la Loma del Monte.

Km 10.8 – Seguir la pista principal

Hay que continuar en ascenso por la pista principal. El sendero que sale a la izquierda (no hay que cogerlo) corresponde a la vereda de Igualeja.

Km 11.6 – Puerto del Alacrán

En este punto disponemos de un panel informativo que ilustra sobre las características naturales de Sierra Bermeja.

Km 12.9 – Puerto de la Artesa

En este punto existe un panel informativo que comenta las circunstancias históricas de las que deriva el nombre del puerto de la Artesa

Km 17.9 – Seguir por la pista principal

En este punto hay que seguir la pista principal por la derecha. No obstante, siguiendo el sendero que sale a la izquierda, en escasos 300 metros llegaríamos a la fuente del Porrejón, lugar donde podríamos repostar agua.

Km 19.0 – Desvío por el Alcornocalillo

Siguiendo las indicaciones de la señal R1 existe en este cruce, hay que girar en descenso hacia la izquierda. Como opcional existe una vía de escape por carretera a menos de un kilómetro. El tramo que se inicia ahora, de 2.7km de longitud, atraviesa pequeño y precioso alcornocal. Al final de este tramo el suelo es muy irregular y pedregoso por lo que conviene extremar al máximo las precauciones e incluso conviene no arriesgar y pasarlo andando.

Km 21.7 – Cruce camino de los Alatabacales

Cruce con el Camino de los Altabacales. Hay que girar a la izquierda siguiendo la indicación R1. Existe una vía de escape para los que no quieran continuar con la ruta girando hacia la derecha hacia el Mirador Ciclista en poco más de 3km, situado de la carretera de subida desde Estepona al Puerto de Peñas Blancas. Desde este momento el recorrido es, por lo general, en descenso.

Km 27.3 – Fuente del Tajo Azul

Es un pilón que recibe aguas del río del Castor

Km 30.6 – Seguir de frente

A la derecha aparece una pista sin salida que no hay que coger y que lleva a la conocida como Casa de los Altabacales

Km 31.4 – Fuente del Saucillo

Tiene agua permanentemente

Km 34.5 – Cruce de los Altabacales

Cruce de los Altabacales por el que pasamos en ascenso en el kilómetro 5 de esta ruta. Hay que continuar en descenso sin girar a la izquierda. A partir de aquí el recorrido es por el mismo camino de subida.

Km 40 – Final. Paraje de Nicola

Después de atravesar nuevamente el alcornocal del Paraje de Nicola, ahora en descenso, la ruta finaliza en el punto de partida, tras cruzar el puente sobre la autopista AP-7