Project Description


R2

Casa de los Guardas

 

Ruta lineal que, atravesando el paraje de Nicola, tiene como objetivo la visita a la Casa de los Guardas, una antigua casa de guardas forestales que vigilaban actividades en la sierra como la presencia de ganado suelto, la tala de árboles, el trasmocho para el ramoneo, el cambio de posición de los mojones, la caza o el contrabando.

Es una ruta de baja dificultad que puede recorrerse a pie, en bicicleta o a caballo.

Tipo Lineal (Ida y vuelta)
Modo A pie / En bici / A caballo
Distancia 7.3 Kms
Inicio Paraje de Nicola

Descripción

Ruta de dificultad baja ideal para una actividad relajada a pie, en bicicleta o a caballo. El itinerario siempre discurre por la pista principal.

Tras la rampa inicial de escasos 20 metros, la ruta continúa subiendo en una pendiente constante no muy pronunciada y con un piso de tierra bastante homogéneo. En estos primeros kilómetros atraviesa un precioso alcornocal donde se ubica el Cortijo de Nicola, al que llegamos tras coronar las primeras cuestas.

El cortijo es una construcción que data de 1780 y que representa uno de los elementos de mayor interés etnográfico de todo el municipio, tanto por la entidad de la construcción como por el papel representado a lo largo de su historia, ya que actuó como elemento vinculador entre los asentamientos rurales del valle del Castor y el valle del Velerín, con una posición de privilegio por estar muy próximo al Camino de Igualeja y cercano a la Vereda de Jubrique, importantes vías históricas de comunicación entre la costa y el interior de la serranía. El cortijo es un elemento también vinculado al pasado viticultor que tuvo hasta finales del siglo XIX la economía del municipio.

Una vez superado el cortijo de Nicola, el itinerario vuelve a ser en ascenso con una pendiente suave y en un recorrido emboscado. Esta segunda fase termina coronando junto a un gran algarrobo, que denota el tipo de suelo que estamos recorriendo, esquistoso.

A partir de este momento el alcornocal desaparece para dar paso a un pinar de pinos resineros: el Pinar de Nicola. Continúa el ascenso pero en esta ocasión el terreno ya está acercándose al piedemonte bermejense por lo que va tornándose más irregular y pedregoso: ya estamos sobre suelos de peridotitas.

Tras superar unos 3.6 kilómetros el itinerario llega a su objetivo en la conocida como Casa de los Guardas. Esta construcción sirvió para el control por los guardas forestales del monte público de Estepona. En ella vivían varios guardas forestales que ocupaban pequeñas dependencias en torno a un patio, a veces junto a sus familias. Al patio también miraban las cuadras para las caballerías, imprescindibles para estos vigilantes de la sierra en su faena de control del ganado suelto, la tala de árboles, el trasmocho para el ramoneo, el cambio de posición de los mojones, la caza o el contrabando.

El regreso al punto de inicio es por el mismo itinerario. No hay puntos donde abastecerse de agua.

Tambien puede interesarte

Galeria

Perfil

Dificultad (método MIDE para senderismo)

Medio – 1 20
Itinerario – 2 40
Desplazamiento – 2 40
Esfuerzo – 1 20

Características técnicas

Tipo Lineal. De ida y vuelta
Modo A pie / en bicicleta / a caballo
Distancia 7.3 Kms (Ida y vuelta)
Inicio Paraje de Nicola
Desnivel 190m (ascenso)
Pendiente Media 5.2% (ascenso)
Tiempo estimado (en bici) 1:00 (ida y vuelta)
Tiempo estimado (a pie) 2:30 (ida y vuelta)
Pistas forestales de tierra con algunos tramos pedregosos, pero aptos al 100%. No resulta aconsejable realizarla con lluvia.

Asfalto 0%
Sendero 0%
Pista 100%
Dificultad (a pie) Baja
Dificultad (en bicicleta) Media
Dificultad (a caballo) Un paseo tranquilo

Descargas de archivos

Itinerario

Km 0 – Paraje de Nicola

Inicio de ruta en el cartel del circuito situado antes del cruce del puente sobre la AP-7. Este cartel nos da la información sobre las rutas que componen el circuito «Artesa-Altabacales» al que pertenece esta ruta. Hay que continuar en ascenso por el carril principal obviando los desvíos a derecha e izquierda que puedan salir. No hay confusión posible.

Km 0.95 – Cortijo de Nicola

A la altura de este edificio se ubica un atril que proporciona información sobre lo que supuso esta construcción como elemento vertebrador entre los valles del Castor y del Velerín, y por estar situado en la vía de acceso a la sierra: la vereda de Igualeja.

Km 2 – Algarrobo y cabrerizas

Nuevamente se suaviza el ascenso, pasando junto del alcornocal a un pinar. Continuar por la pista principal obviando los desvíos a izquierda (que llevarían a la zona conocida como Charca de las Nutrias) y derecha (que llevarían al arroyo de los Cerbos).

Km 3.13 – Seguir pista principal

Ignorar el desvío que sale a la izquierda y continuar por la pista principal. Este desvío llevaría a la Charca de las Nutrias.

Km 3.6 – Casa de los Guardas

El final del trayecto se da al llegar a esta construcción vinculada a los usos forestales, ganaderos y arrieros del monte. Junto a la casa existe un panel informativo que ilustra sobre su actividad.

Km 7.3 – Puente sobre la AP-7

El itinerario hasta el punto de inicio es por el mismo camino.