Project Description

INTEGRAL DE CARRETERA

Peñas Blancas – Valle del Genal – Gaucín – Estepona

 

Una ruta clásica entre los ciclistas de la comarca de alta dificultad, que encadena varios puertos de montaña entre Sierra Bermeja, el Valle del Genal y la Serranía de Ronda, discurriendo por entornos de alto contraste paisajístico y carreteras en su mayor parte provinciales, sin pisar en ningún momento la carretera de la costa.

Tipo Circular
Modo En bicicleta
Distancia 88.4 Kms
Desnivel (positivo) 2446 metros
Inicio Estepona

Descripción

La ruta parte de Estepona ascendiendo al Puerto de Peñas Blancas para pasar a la cara norte de Sierra Bermeja donde, pasando por Jubrique, se llega al corazón del Valle del Genal, en la confluencia de los términos municipales de Jubrique, Genalguacil y Algatocín. Al cruzar el río Genal se asciende a Algatocín para tornar luego hacia el sur hacia uno de los pueblos más típicos de la Serranía de Ronda, Gaucín, desde donde se baja nuevamente hacia el río Genal y se asciende a Casares. El regreso desde Casares a Estepona se inicia por carretera provincial que baja al litoral para desvíarse antes de llegar a la costa por una vía pecuaria asfaltada que llega al punto de partida, sin pasar en ningún momento por carreteras nacionales.

Desde el punto de vista paisajístico, esta ruta clásica de ciclismo de carretera ofrece fuertes contrastes al pasar de los densos pinares de Sierra Bermeja, coronados en sus cotas más altas por pinsapares, a los castañares del Valle del Genal que, según la época en que se realice el itinerario, ofrecerán un increible mosaico de colores. El paso por el Valle del Genal proporcina además la sensación de estar muy alejado de los ritmos del litoral, al ser un entorno fundamentalmente agrícola y rural. El ascenso desde el Genal a Algatocín y desde ahí, por la carretera paisajística A-369, hasta Gaucín, proporcionará preciosas perspectivas del Valle del Genal, hacia el Este, o de la Dorsal, hacia el Oeste. Gaucín y Casares delimitan la entrada al Valle del Genal por el sur. El regreso a Estepona por la Colada de los Molinos a Estepona, sirve de colofón a una ruta verdaderamente singular.

Durante el recorrido hay varios puntos intermedios donde repostar agua, si bien, además, al pasar por hasta cinco pueblos, las posibilidades de realizar algún avituallamiento están suplidas.

Como promedio en Sierra Bermeja, la temperatura disminuye unos 0,5ºC por cada 100 m de elevación por lo que en las cimas de los Reales puede hacer 6 grados menos de temperatura y, en no pocas ocasiones, hasta 10 grados menos. Los pueblos del interior también suelen tener temperaturas mucho más bajas que en la costa.

Descargas de archivos

Galeria

Perfil

perfil-integral-penas-blancas

Características técnicas

Tipo Circular
Modo En bicicleta
Distancia 88.4 Kms (Ida)
Inicio Estepona
Desnivel 2446 metros (positivo)
Pendiente Media 6.35% (ascenso)
Tiempo estimado 5:00
Carreteras mayormente provinciales, excepto el tramo entre Algatocín y Casares, que son autonómicas, y otro tramo entre Casares y Estepona, que discurre por una vía pecuaria asfaltada. Todas en muy buen estado excepto el descenso desde Gaucín al Genal.

En la ascensión desde Estepona a Peñas Blancas, como promedio, la temperatura disminuye unos 0,5ºC por cada 100 m de elevación por lo que en las cimas de los Reales puede hacer 6 grados menos de temperatura y, en no pocas ocasiones, hasta 10 grados menos que en la línea de costa, por lo que conviene llevar abrigo para las bajadas. Las temperaturas en el Valle del Genal también pueden ser más bajas que las de la línea de costa en Estepona.

Asfalto 100%
Sendero 0%
Pista 0%
Dificultad Muy alta

Tambien puede interesarte

Itinerario

Km 0 – Avenida de Los Reales

Desde el el Palacio de Exposiciones y Congresos de Estepona hay que coger la carretera en dirección hacia Estepona hasta llegar a la rotonda de entrada al casco urbano, donde debe cogerse la Avenida de Andalucía que sale a la derecha en un itinerario en suave ascenso.

Tras circular unos 900 metros por la avenida Andalucía, se toma una pronunciada rampa a la derecha que da acceso a la Avenida de Los Reales y continúa por la MA-8301 (antigua MA-557) de subida al Puerto de Peñas Blancas. Al iniciar este primer fuerte ascenso hay que poner el cuentakilómetros a cero.

Km 9.3 – Mirador ciclista

En este punto existe una escultura que representa el vínculo entre esta carretera y el ciclismo. También desde este punto salen distintas rutas de ciclismo de montaña que permiten recorrer la cara sur de Sierra Bermeja por pistas forestales.

Km 14.5 – Puerto de Peñas Blancas

Desvío hacia la derecha continuando por la carretera MA-8301 (antigua MA-557) hacia Jubrique. El puerto se corona a 977 metros de altura. La carretera sigue unos 2,5km en suave ascenso hasta los 1040 metros de altura para iniciar a continuación el descenso hacia Jubrique.

Km 32 – Jubrique

Jubrique está situado a unos 554 metros de altura. Su término comparte la transición entre el paisaje bermejense, en el que predominan los bosques de pinos resineros, con las cimas del pico del Jardón pobladas de Pinos de Monterrey, y el paisaje del Alto Genal donde los castaños tienen en la actualidad el protagonismo. Hay que continuar en descenso por la carretera MA-536

Km 38 – Río Genal

Se continúa descendiendo hasta llegar al río Genal que se cruza a la cota de los 234 metros. En este entorno, la venta San Juán ofrece posibilidad de avituallamiento antes de afrontar la subida hacia Algatocín.

Km 45.1 – Algatocín

La subida desde el río Genal por la carretera MA-536 finaliza en Algatocín a 722 metros de altura. Hay que incorporarse a la carretera paisajística A-369 girando a la izquierda en dirección sur, hacia Gaucín. Todavía se continúa subiendo.

Km 47.3 – Puerto del Espino

Desde Algatocín la carretera sigue en ascenso hasta llegar al Puerto del Espino, a 847 metros. Desde aquí se inicia un suave descenso hacia Gaucín.

Km 53.7 – Gaucín. Desvío a la izquierda

Gaucín se ubica a una altura de unos 632 metros. Hay que abandonar la carretera por A-369 girando a la izquierda a la altura de una gasolinera. Tras circular unos 200 metros, hay girar a la derecha para coger la carretera A-377 que baja desde Gaucín al río Genal.

Km 61.1 – Puente sobre el río Genal

Tras 7.4 km de descenso se cruza el río Genal, que aquí pasa a una altura de 88 metros sobre el nivel del mar. Se inicia desde este punto el ascenso hacia Casares.

Km 69.3 – Desvío a la izquierda

Tras unos 8 km de subida, hay que abandonar la carretera girando a la izquierda para tomar la A-7150 (antigua MA-528) que lleva a Casares.

Km 72.3 – Casares

En este punto hay posibilidad de repostar agua en la fuente pública situada sobre un mirador que ofrece una preciosa vista sobre Casares, con su castillo coronando un caserío perfectamente adaptado a la difícil orografía de la peña caliza sobre la que se ubica. Este punto está situado a una altura de 420 metros.

Km 77.8 – Desvío a la izquierda

A la altura de la Venta García hay que girar a la izquierda abandonando la carretera por donde se ha circulado hasta ahora, para tomar a continuación una vía pecuaria perfectamente asfaltada que llevará hasta Estepona. La Colada de Los Molinos, o Camino de Casares a Estepona, atraviesa una paisaje agrícola configurado probablemente en época medieval, en el que una sucesión constante de subidas y bajadas irán acercando el itinerario hacia su final en Estepona.

Km 86.7 – Estepona. Desvío a la derecha

Una vez se entra en el polígono de Estepona hay que continuar en descenso en dirección al centro urbano. En el kilómetro 86.7 se accede a una gran rotonda con una fuente en el centro. En la rotonda, hay que tomar el segundo desvío a la derecha por la Avenida Juan Carlos I en dirección al mar.

Km 87.1 – Rotonda. Desvío por la 3ª a la derecha

En la siguiente rotonda hay que desviarse por el tercer desvío a la derecha, para tomar la Avenida Andalucía

Km 88.4 – Fin de ruta

Después de atravesar varias rotondas, pero siempre circulando por la Avenida Andalucía, se llega al punto de partida.