Project Description


R5

Circuito Altabacales-Artesa

 

Ruta para ciclistas y jinetes avanzados de muy alta dificultad que tiene su inicio en el Mirador Ciclista. Recorre la cara sur de Sierra Bermeja en un trazado que va a permitir observar las cuencas de los ríos Velerín, Castor y Padrón, divisando sus valles desde privilegiadas atalayas. El itinerario discurre en sus zonas más altas a través de densas masas de pinos resineros y algunas más aisladas de alcornoques.

Tipo Circular
Modo En bici / A caballo
Distancia 37.2 Kms
Inicio Mirador Ciclista
Dificultad Muy alta

Descripción

Ruta circular para ciclistas avanzados y caballos de alto rendimiento. Recorre la cara sur de Sierra Bermeja ascendiendo desde el Paraje de Nicola hasta cotas alrededor de los 900 metros en el camino de la Artesa. Permite observar las cuencas de los ríos Velerín, Castor y Padrón, y densos pinares que no son apreciables en toda su magnitud desde el litoral.

El itienerario se inicia en el Mirador Ciclista, el kilómetro 8.8 de la carretera de subida al puerto de Peñas Blancas.

Existen cuatro cruces de importancia en este itinerario, en el kilómetro 16.7, el cruce del camino de Los Altabacales; en el kilómetro 20.6, en el inicio del Camino de la Artesa; en el kilómetro 30.7, cuando se inicia el descenso por el Alcornocalillo; y en el kilómetro 33.4, cuando se regresa nuevamente hacia la carretera una vez se ha realizado el descenso por el Alcornocalillo.

Durante todo el trayecto existen hasta 5 puntos de agua que garantizan un suministro en todas las épocas.

El itinerario no es aconsejable en días de lluvia porque en algunos tramos se puede concentrar gran cantidad de barro.

Características técnicas

Tipo Circular
Modo En bicicleta / a caballo
Distancia 37.2 Kms
Inicio Mirador Ciclista, km 8.8
Desnivel 1033 m (positivo)
Pendiente Media 5.9% (ascenso)
Pendiente Máxima 10.3 % (ascenso)
Tiempo estimado (en bici) 3:30
Pistas forestales de tierra con algunos tramos pedregosos, pero aptos al 100%. No resulta aconsejable realizarla con lluvia.

Asfalto 0%
Sendero 0%
Pista 100%
Dificultad (en bici) Muy Alta
Dificultad (a caballo) Para caballos de alto rendimiento

Descargas de archivos

Galeria

Perfil

Dificultad (método MIDE para senderismo)

Medio – 1 20
Itinerario – 2 40
Desplazamiento – 2 40
Esfuerzo – 4 80

Tambien puede interesarte

Itinerario

Km 0 – Mirador Ciclista

Inicio de ruta junto al cartel del circuito situado en el punto kilométrico 8.8 de la carretera de subida desde Estepona al Puerto de Peñas Blancas: es el lugar conocido como Mirador Ciclista. Todo el tiempo hay que seguir las indicaciones de las señales R5.

Km 1.1 – Fuente del Infierno

Fuente de reciente construcción que recibe las aguas del arroyo del Infierno

Km 2.1 – Pista de la aerobase

Desvío a la izquierda para recorrer unos 100 metros por la pista de la aerobase y posteriormente desvío a la derecha para continuar con el Camino de los Altabacales

Km 3.8 – Seguir la pista principal

Seguir de frente ignorando el desvío que sale a la izquierda. Este es el conocido como Camino de los Altabacales.

Km 6.6 – Loma del Nicio

Conviene pararse en este punto y echar una mirada a los fantásticos paisajes que genera Sierra Bermeja. Las Lomas del Nicio, perpendiculares a la línea de Costa, son un conjunto de cimas que constituyen un sierra de menor altura, dentro del conjunto de Sierra Bermeja, que separa las aguas de las aguas de los río el Castor y el Padrón.

Km 9.4 – Fuente del Tajo Azul

Fuente que recibe las aguas del río del Castor. Tiene agua todo el año.

Km 12.8 – Seguir por la pista principal

Continuamos en descenso por la pista principal ignorando el desvío que sale a la derecha y que llevaría a la conocida como Casa de los Altabacales.

Km 13.7 – Fuente del Saucillo

La fuente del Saucillo tiene agua todo el año.

Km 16.7 – Cruce camino de los Altabacales

Continuamos en descenso por la pista principal ignorando el desvío que sale a la izquierda, que corresponde al conocido como Camino de la Artesa. Hasta el final de ruta en el paraje de Nicola, salen a derecha o izquierda algunos desvíos que no hay que tomar siendo inconfundible la pista principal.

Km 20.1 – Fuente del Velerín Alto

Es un pilón que recibe aguas del río del Castor

Km 20.6 – Desvío por la izquierda

Continuamos en ascenso por la pista de la izquierda afrontando un tramo de unos 2km donde la pendiente se endurece y el piso se encuentra en un estado irregular. En este cruce, la pista que sale a la derecha (no hay que cogerla) continuaría por el paraje de la Loma del Monte.

Km 22.5 – Seguir por la pista principal

Hay que continuar en ascenso por la pista principal. El sendero que sale a la izquierda (no hay que cogerlo) corresponde a la vereda de Igualeja.

Km 23.3 – Puerto del Alacrán

En este punto disponemos de un panel informativo que ilustra sobre las características naturales de Sierra Bermeja.

Km 24.6 – Puerto de la Artesa

En este punto existe un panel informativo que comenta las circunstancias históricas de las que deriva el nombre del puerto de la Artesa

Km 29.6 – Seguir por la pista principal

En este punto hay que seguir la pista principal por la derecha. No obstante, siguiendo el sendero que sale a la izquierda, en escasos 300 metros llegaríamos a la fuente del Porrejón, lugar donde podríamos repostar agua.

Km 30.7 – Desvío a la izquierda

Siguiendo las indicaciones de la señal R5 existe en este cruce, hay que girar en descenso hacia la izquierda hacia el Alcornocalillo. Como opcional existe una vía de escape por carretera a menos de un kilómetro si se sigue recto. El tramo que se inicia ahora, de 2.7km de longitud, atraviesa pequeño y precioso alcornocal. Al final de este tramo el suelo es muy irregular y pedregoso por lo que conviene extremar al máximo las precauciones e incluso no arriesgar y pasarlo andando.

Km 33.4 – Desvío a la derecha

Cruce con el Camino de los Altabacales. Hay que girar a la derecha siguiendo la indicación R5.

Km 34.9 – Pista de la aerobase

Giramos a la izquierda para coger la pista de la aerobase y, tras recorrer unos 100 metros, giramos nuevamente a la derecha para retomar la pista de salida a la carretera

Km 37.2 – Fin de ruta

Mirador Ciclista, punto kilométrico 8.8 de la carretera MA-8301 (antigua MA-557) de subida a Peñas Blancas. Estepona se encuentra descendiendo esta carretera.